Crónica – G. P. de Monza – DTM 2016

Semana nueva, y gran premio nuevo. Este pasado fin de semana se realizó la cuarta prueba del campeonato de DTM 2016 en el circuito italiano de Monza organizado por la comunidad de SimracingRS en el simulador de RaceRoom.

Tal como se abre la sesión, los pilotos tienen por delante 20 minutos de entrenos libres para acabar de afinar los últimos detalles antes no empezar con la clasificación.

Pasado ese tiempo, empieza la clasificación con 15 minutos en total. Como siempre, los pilotos se enfrentan a una sesión a vuelta lanzada, por lo cual, los pilotos no se pueden molestar entre ellos para dar la vuelta rápida. Al finalizar la sesión, la clasificación quedó de la siguiente manera:
1- Richard Marín: 1:42.696 [+25Kg]
2- Pedro Magalhaes: +0.711 [+30Kg]
3- Carlos Guerra: +0.857 [+20Kg]
4- Manuel Soage: +0.965 [+5Kg]
5- Bertrand Barrier: +0.979 [+10Kg]
6- Pau Alasà: +1.373
7- Kappy Astur: +1.616
8- Jessly: +1.666 [+15Kg]
9- Alejandro Tomeno: +1.803 [+5Kg]
10- Victor Padilla: +1.867 [+5Kg]
11- Rubén Márquez: +2.018
12- Enrique Picó García: +2.138 [+5Kg]
13- Miguel Torres: +2.407
14- Jose Agís: +2.524
15- Kevin Fernández: +2.759
16- Diego Troitas: +2.818 [+5Kg]
17- Carlos Gallardo: +3.805
18- Rafael Eduardo: +4.583
19- Bikedevil Nachete: +5.742
20- José Rafael: +5.667
21- Jucarcaz: +9.063

Después de la clasificación, están los 5 minutos de warmup para acabar de probar los últimos detalles para la carrera. Hacer la última parada en boxes y probar salidas.

Parrilla de salida

Las salidas en el circuito de Monza nunca son fáciles, ya que después de una larga recta, se cierra todo en una chicanne en la que dos pilotos pasan rascando chapa con chapa unos de otros. Hubo bastante respeto entre los pilotos, pero si es cierto que algún contacto hubo. El más perjudicado fue Bertrand Barrier, ya que en la frenada, le colisionan por detrás, forzándole a tomar una trazada interior imposible de mantener, y con otra colisión, se le trompea el coche, y se ve delegado hasta la 14º posición habiendo salido 5º.

Incidente Bertrand Barrier

Una vez los pilotos han cumplido una vuelta y las posiciones empiezan a asentarse, Richard Marín sigue siendo más líder, Pedro Magalhaes le sigue de cerca pero no puede mantener el ritmo. Centrándonos en las remontadas comentar que Pau Alasà remontó de la 6ª posición a 3º. Jessly subió desde la 8ª a la 4ª posición, por detrás de Pau.

Pau Alasà, Pedro Magalhaes, Richard Marín

No pasar por alto la primera carrera que realiza Rubén Márquez en el campeonato DTM 2016. Habiendo clasificado 11º, se situó 6º al final de la primera vuelta. Tuvo una carrera bastante buena, pero a causa de una mala estrategia de boxes y con algún que otro fallo le hizo perder muchas posiciones.

Kevin Fernández, José Agís, Rubén Márquez, Enrique Picó García

Otros pilotos que ganaron muchas posiciones en salida fue Kevin Fernández que ganó 5 posiciones, colocándose 10º. Bikedevil que ganó 7 posiciones, colocándose 12º y José Rafael, que remontó 7 posiciones, situándose en 13º posición.

El punto negativo a parte de Bertrand Barrier lo tiene Carlos Guerra (3º) y Alejandro Tomeno(9º).  En la salida, Carlos Guerra no tracciona bien, y se ve relegado hasta la 6ª posición en la frenada de la primera curva. En las curvas de Lesmo, se ve superado por Alejandro Tomeno que realizó un exterior perfecto. Ambos pilotos respetaron las distancias, pero al salir rumbo a Ascari, Alejandro Tomeno perdió el control del coche al querer tener buena tracción sobre el piano y al tener a Carlos Guerra muy cerca, se lo llevó puesto, acabando así la primera vuelta en última posición.

Manuel Soage, Alejandro Tomeno, Carlos Guerra

Pasando 10 minutos de carrera, se observó el buen ritmo que tenía Bertrand Barrier, ya que de caer a la 14º posición, logró remontar poco a poco hasta la 6ª posición.

Bikedevil Nachete, Enrique Picó García, José Agís, Bertrand Barrier


Miguel Torres logró subir de la 17ª posición a la 9ª posición y por último, Alejandro Tomeno supo reponerse de la colisión con Carlos Guerra, y logró remontar hasta la 14º posición.

Bertrand Barrier, Kappy Astur, Miguel Torres

Después de haber consumido la mitad de carrera y en plena estrategias de boxes, Pedro cae hasta la 4ª posición con su parada, Rubén Márquez logra subir hasta 2ª posición, pero sin haber pasado por la zona de garajes. Alejandro Tomeno continuó su escalada de posiciones, remontando hasta la 6ª posición. No hizo parada, pero todo su entorno estaba igual, así que era posición real.  Y hablando del otro implicado, Carlos Guerra, ya se situaba 13º, con parada realizada.
Algo que si se pudo observar a lo largo de la carrera es la dificultad de bastantes pilotos en la curva de Ascari, ya que muchos de ellos iban con muy poca ala, y esa curva es muy exigente. Muchos pilotos se vieron en la puzolana en esa curva.

Carlos Guerra

Jucarcaz subió hasta la 9ª posición. Hay que recordar que nuestro piloto Jucarcaz sufrió un percance la semana pasada y se fracturó clavícula y costillas. La anterior carrera como era de esperar no participó, pero en esta se propuso jugar aun que fuera con mando. Decidió no clasificar para así no molestar en la salida, pero poco a poco y con buen ritmo, remontó desde la última posición hasta la 9ª posición.

Jucarcaz, Victor Padilla

Finalmente, a falta de unos 10 minutos para acabar la prueba, por motivos desconocidos, el servidor o RaceRoom, expulsó a más de la mitad de los participantes, dejándolos en la pantalla de servidores. Unos pocos se pudieron quedar dentro.

En estos casos, la normativa recoge que hacer en estas situaciones, y así es como se procedió:
En caso de caída masiva y simultánea del 50% o más participantes durante el transcurso de un GP, se procederá a la suspensión del mismo. En esta situación se hará lo siguiente:
En caso de que la caída se haya producido a 75% o más de la carrera completada, se dará como válido el resultado de la vuelta inmediatamente anterior a la caída masiva.

Por culpa de este suceso, la crónica se va a realizar de forma diferente ya que el archivo que guarda todo el proceso y evolución de carrera quedó corrupto, y es imposible repasar y comentar los diferentes aspectos de carrera, como remontadas en diferentes momentos o luchas en carrera.

Finalmente, el resultado de la carrera después de aproximadamente 50 minutos fue el siguiente:
1- Richard Marín*: 28 Laps [+25Kg]
2- Pedro Magalhaes: +13.820 [+30Kg]
3- Pau Alasà: +32.671
4- Bertrand Barrier: +10.887 [+10Kg]
5- Alejandro Tomeno: +01.054 [+5Kg]
6- Jessly: +07.328 [+15Kg]
7- Victor Padilla: +15.384 [+5Kg]
8- Jucarcaz: +01.357
9- Kappy Astur: +03.410
10- Miguel Torres: +02.666
11- Rubén Márquez: +03.343
12- Carlos Guerra: +00.402 [+20Kg]
13- Kevin Fernández: +07.889
14- Diego Troitas: +21.969
15- Jose Agís: +58.576
16- José Rafael: +12.295
17- Carlos Gallardo: +07.628
18- Rafael Eduardo: +12.195
19- Enrique Picó García: DNF [+5Kg]
20- Bikedevil Nachete: DNF
21- Manuel Soage: DNF [+5Kg]

*La vuelta rápida fue de 1:42.966

Y ya para acabar, vamos a entrevistar a los pilotos más destacados de la carrera. Vamos a saber un poco más sobre Richard Marín que ha ganado la carrera. Alejandro Tomeno y Jucarcaz por realizar una gran remontada. Pau Alasà por esa 3ª posición de podio y Rubén Márquez por una carrera espectacular con un final no tan bueno.


SimracingRS: Richard, tuviste una cómoda carrera y victoria, dejando al segundo clasificado a unos 14 segundos. ¿Que nos puedes contar?

Richard Marín: De cómoda nada, es un circuito el cual me ha requerido mucho entrenamiento porque ni en el warmup antes de la carrera tenía muy claro cómo afrontar la 2ª Chicanne. Son circuitos que me gustan poco (cómo el de Zolder), ya que no dependes de trazar bien o frenar correctamente, aquí ya interviene un poco la suerte, de pasar por una trazada milimétrica que te da ventaja o te la quita de golpe.
Si es cierto que tuve un ritmo muy fuerte y bastante constante, pero eso no quita el sufrir en cada curva que daba. Por suerte, y a cada vuelta que se iba restando, veía más difícil que Pedro me recortara toda la ventaja que tenía.

SRS: Alejandro, después del incidente de la primera vuelta con Carlos Guerra, que ambos quedasteis relegados a la última posición, conseguiste escalar hasta la 5ª posición, 4 posiciones por encima de la clasificación. Explícanos, ¿Cómo viviste esa remontada?

Alejandro Tomeno: Pues fue una remontada muy intensa ya que iba con más ritmo que los que tenía delante de mí. La estrategia era entrar pronto para poder salir sin tráfico y poder marcar mi tiempo personal vuelta tras vuelta pero después de la colisión con Carlos tuve qué estirar la parada lo máximo posible para poder rodar solo y poder recuperar el tiempo perdido con la cabeza de carrera, la estrategia salió bien, pude salir delante de Bertrand pero los neumáticos fríos me jugaron una mala pasada e hizo que Bertrand me volviera adelantar, acto seguido el juego se cayó y me dejó a medias la remontada que estaba culminando.

SRS: Jucarcaz, no podías faltar tu, después de tu accidente en el cual tuviste varias fracturas, y en no disputar la última carrera de Zolder, que te motivó para correr en esta aun que fuera en mando? Y no solo eso, sino que también lograr una gran remontada, ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Jucarcaz: Buenas tardes, pues a pesar de los dolores que afortunadamente van bajando y con un vendaje especial que llevo desde hace más de 2 semanas y que me sujeta la clavícula, empecé a probar con el mando solo por curiosidad y obligado porque no podía subir el brazo al volante. El manejar el mando me permitía descansar el brazo. No pensé que me adaptara tan bien a este dispositivo pero lo hice y encontré una configuración suave con la que me encontré cómodo.
Tampoco pensaba que pudiera correr en Monza pero haciendo pruebas de tiempos no me sentí tan lejos del grupo. Respecto a la carrera de Monza, decir que tenía pocas expectativas y de hecho salí último para no entorpecer a nadie.
Poco a poco sentí que podría ir rápido y porqué no, intentar avanzar en mi posición. Tuve suerte en la carrera de no tener ningún incidente y cuando vi donde estaba, no me lo creía ni yo. Aprovecho para felicitar a los pilotos por su conducta ejemplar.

SRS: Pau, como último integrante del Podio, ¿Qué nos puedes contar de cómo viste la carrera?

Pau Alasà: La verdad que no fue una carrera fácil, al ser Monza, un circuito de tanta velocidad tuve que sacrificar la carga aerodinámica para tener buena velocidad punta y eso hizo que el setup del coche fuera complicadete de llevar.
Tuve muy buena salida, con un pequeño toque pero me pude poner tercero y con puro ritmo conseguí mantener la posición después de varias batallas preciosas y muchos sustos al tener un coche con el ala trasera tan plana (iba con ala 5).
Lástima de ese fallo general de conexión aunque creo que en el fondo me ayudó porque no tenía claro si con el desgaste podría mantener ese último escalón del podio. La verdad que fue un carrerón y mi primer podio en un campeonato de SimracingRS así que muy feliz y ya preparando la siguiente carrera!.

SRS: Y acabamos con Rubén, Siendo ésta tu primera carrera del campeonato, y viendo que llegaste a remontar muchas posiciones, pero tuviste algunos fallos de conducción, ¿Cuál fue tu sensación en el gran premio de Monza?

Rubén Márquez: Pues la verdad, una sensación maravillosa porque estos DTM son una pasada de diversión. Hice unos entrenos un poco enfocados en cuál sería mi ritmo cómodo constante y realicé muchos cambios de reglajes y probé muchas cositas para ver cuál se adaptaba mejor a mi estilo de pilotaje.
En clasificación cometí el error de hacerla con el depósito muy lleno y eso me penalizó un poco en cuanto a mi posición en parrilla de salida. En carrera tuve muy buenas sensaciones y vuelta a vuelta iba mejorando mi tiempo y fui remontando hasta llegar a Pau Alasá, con el que tuve más de media carrera de lucha por el tercer cajón del pódium.
Me divertí bastante en la lucha y vuelta a vuelta comenzamos a recortar tiempo a Pedro. Mi error de estrategia llegó en boxes a la hora de repostar que me penalizó mucho tiempo y me quedé atrás. Quise remontar forzando demasiado para volver a pillar a Pau pero cometí dos errores con los que me fui para atrás en la clasificación.
En general un gran premio, para ser el primero, con muy buenas sensaciones ya que no pensaba tener nivel para estar arriba y me sorprendí a mí mismo con el resultado de toda la carrera. Felicidades a todos los ocupantes del pódium y en especial a Pau Alasá por ser un digno rival durante mi mayor parte de la carrera.

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