Crónica – G. P. de Road America – WTCR 2018

La semana pasada se terminaba el campeonato del DTM 2016, y en esta semana se inicia uno nuevo con un total de 8 carreras con los turismos de tracción delantera WTCR 2018. La primera cita es en el circuito americano de Road América con bastantes caras nuevas entre los participantes.

Como siempre, la sesión empieza con 20 minutos de entrenamientos libres, para acabar de preparar y ajustar el coche, y posteriormente los pilotos se enfrentan a 15 minutos de clasificación a vuelta lanzada.

Después de la sesión clasificatoria, la parrilla de salida quedaría de la siguiente forma:
1- Alejandro Tomeno: 2:16:038
2- Victor Padilla: +0.218
3- Rubén Márquez: +0.675
4- Bertrand Barrier: +0.766
5- Raul González: +0.799
6- Jessly: +0.881
7- Jucarcaz: +1.071
8- Diego Troitas: +1.457
9- Manuel Soage: +1.561
10- José Rafael: +1.569
11- Kappy Astur: +1.832
12- Jose Miguel Romay: +2.106
13- Juan Carlos Ortega: +2.389
14- José Agís: +2.923
15- Carlos Gallardo: +2.933
16- David Zerep: +3.734
17- Chicho: +4.222
18- Ilan Dalva: +4.557
19- Javier Subirats: +4.974
20- Ruben Alba: –
21- Dromeno original: –

Parrilla de salida

La sorpresa de la jornada la hizo Rubén Márquez, ya que de salir en 3ª posición, en la primera vuelta ya se coloca en 2ª detrás de Alejandro. Se observa como Alejandro tiene un muy buen ritmo y eso hace que Rubén vaya perdiendo cerca de 4 décimas a cada vuelta que pasa. La sorpresa vino a la hora de elegir estrategia. Alejandro Tomeno decidió hacer el cambio de las 4 gomas, mientras que Rubén Márquez decidió sólo cambiar 2 y así cumplir con la parada mínima estipulada por reglamento. Esta estrategia hizo que de ir perdiendo 8 segundos con Alejandro, saliera por delante con unos 7 segundos de ventaja. Vuelta tras vuelta se observa como Alejandro le va quitando tiempo, pero no lo suficiente como para darle alcance.

Alejandro Tomeno, Rubén Márquez

Víctor padilla, por suerte tuvo un final bastante bueno, por lo que nos viene acostumbrando. Como siempre, hace una clasificación muy buena, 2ª posición de salida, pero su salida no es muy buena y se ve relegado hasta la 6ª posición. A partir de ahí empieza a poner buen ritmo y a tener bastantes luchas con José Rafael, Jessly y Bertrand Barrier. Hace una parada bastante rápida, y de haber estado 6º y una vez todos los pilotos van efectuando su parada por boxes y las posiciones empiezan a ser reales, Víctor se ve situado en 3ª posición. Pero en la última vuelta, al no controlar bien el coche en frenada, colisiona con un doblado, ocasionándole que Bertrand le supere, finalizando así en 4ª posición.

Jucarcaz, Victor Padilla, José Rafael

Bertrand Barrier no hace una salida muy buena, ya que pierde 4 posiciones sólo en la recta de meta, en la primera curva colisiona levemente contra Diego Troitas, el cual fuerza a hacer un exterior de pista. Bertrand al ver el error le espera perdiendo así 7 posiciones más. A partir de este momento, y dejando el error a un lado, empieza a marcar un buen ritmo y a efectuar una muy buena remontada. Llega a colocarse hasta en 1ª posición, posición que no mantendría durante mucho tiempo ya que en su parada en boxes  cayó hasta la 4 posición. Finalmente en la última vuelta, y por fallo de conducción de Víctor padilla, ganó la 3ª y última posición del podio. Pero Bertrand al pensar que hubo un problema con el doblado decidió cederle la posición en la recta de meta. Posición que finalmente recupera, ya que se ha efectuado una revisión de los hechos y se ha determinado que no hay cambios de posición.

Victor Padilla, Jucarcaz, Bertrand Barrier, Jessly

José Miguel Romay salía 12º pero en la frenada más fuerte del circuito, Manuel Soage tiene un fallo en el apoyo del coche a la hora de frenar, y eso ocasiona que ambos pilotos colisionen, sacándolo fuera de pista, cae hasta última posición, pero se observa como José tiene un muy buen ritmo, ya que a partir de ese momento empieza a hacer su remontada, en la cual, pasa de la posición 21º, a pasar por línea de meta en 11º posición.

José miguel Romay

Jessly no tuvo una buena carrera en lo que resultado se refiere. Parte en parrilla desde la 6ª posición y logra colocarse 3º en apenas 3 vueltas. Mantiene buenas luchas con Raúl González y Víctor Padilla, pero todo parece ir mal al hacer la entrada a boxes, ya que la realiza muy lenta, como si de acatar una sanción se tratase, luego se observa como su parada es bastante lenta, lo que nos hace pensar que cambió los 4 neumáticos. Todo esto hace que pierda un total de 5 posiciones, pasando por línea de meta en 8ª posición.

Kappy Astur, Jessly, José Rafael

Después de la hora de carrera, el resultado fue el siguiente:
1- Rubén Márquez: 1:00:36.286
2- Alejandro Tomeno*: +2.422
3- Victor Padilla: +24.595
4- Jucarcaz: +25.06
5- Bertrand Barrier: +25.204
6- Raul González: +32.991
7- José Rafael: +45.148
8- Jessly: +45.291
9- Kappy Astur: +53.083
10- José Agís: +1:22.803
11- Jose Miguel Romay: +2:05.039
12- Carlos Gallardo: +2:06:300
13- David Zerep: +1L
14- Javier Subirats: +1L
15- Ilan Dalva: +1L
16- Chicho: DNF
17- Diego Troitas: DNF
18-Manuel Soage: DNF
19- Dromeno original: DNF
20- Ruben Alba: DNF
21- Juan Carlos Ortega: DQ

La vuelta rápida fue de 2:16.157

Por último, tendremos las entrevistas a los pilotos más destacados de la jornada como serían Rubén Márquez y Alejandro Tomeno, por esa batalla por la primera posición. Bertrand Barrier y José Miguel Romay por esas remontadas tan espectaculares que realizaron.

SimracingRS: Rubén y Alejandro, menuda batalla que habéis tenido. Si es cierto que a ti Rubén se te vio un poco la falta de ritmo que iba marcando Alejandro, por que ya en la salida si es cierto que os despegasteis del grupo, pero asimismo, Alejandro se alejaba lentamente de ti. Pero muy buena jugada en boxes el solo cambiar 2 neumáticos, por los 4 que cambió Alejandro. Que nos podéis contar de cómo vivisteis la carrera, y como pensasteis la estrategia?

Rubén Márquez: Bueno, sabía que tenía ritmo para estar en la cabeza de carrera y al menos hacer pódium y todo dependía de la clasificación, cosa que quedé bastante satisfecho al conseguir salir en segunda línea de parrilla tras Alejandro. La salida fue crucial, sabía que si salía bien y me pegaba a los de cabeza podía tener opciones de luchar por mi objetivo que era acabar en el pódium. Y, tras el error de Víctor en una de las frenadas fuertes con los neumáticos en frío, me puse tras Alejandro. Es verdad que Alejandro tenía mejor ritmo que yo, aún así aguanté como pude pero cometí un error que me obligó a frenar por un “Slowdown” y ya se me fue. La estrategia de boxes la tenía clara y conseguí adelantarlo en la parada ya que sólo cambié las 2 delanteras. Después me limité a tirar a muerte hasta que a falta de 4-5 vueltas bajé mi ritmo para asegurar no cometer errores e iba controlando las distancia con Alejandro. He de decir, que al final de carrera, Alejandro iba a un ritmo muy fuerte, me quitó la vuelta rápida y está claro, que para mí es uno de los claros candidatos al título.

Alejandro Tomeno: Buenas tardes, pues si fue un evento muy entretenido en el que llegaba con mucho rodaje y en el que me veía fuerte tanto en entrenos como en carrera, la carrera estuvo muy bien los primeros 10 minutos fueron intensos y con muchos fallos al tener que vigilar mas de la cuenta a Rubén, pero cometió un pequeño error que aproveche para coger cierta distancia. A la mitad de carrera decidí entrar en boxes, pero con la idea de cambiar solo el neumático delantero, lo malo es que no asigne al panel de boxes los controles y ya era tarde, solo podía cambiar las 4 ruedas, perdí el tiempo suficiente para que Rubén me adelantase, luego en carrera trate de recortar distancia pero no fue suficiente, igualmente carreron de mi compañero que se lo mereció tanto como yo o mas, así que solo darle la enhorabuena y para la siguiente mas y mejor.

SRS: Bertrand, No has tenido suerte en la parrilla de salida, pues parece que sales un poco más tarde y eso ocasiona que te adelanten bastantes coches. Después tienes un pequeño contacto con Diego Troitas, a quien también decides ceder la posición, que ocasiona que pierdas muchas más posiciones. Finalmente empiezas una muy buena remontada, colocándote hasta en 1ª posición en la vuelta 16. Después de la parada sales en 5ª posición y con el incidente con Victor Padilla finalizas en 3ª posición. ¿Qué nos puedes comentar de la carrera?

Bertrand Barrier: Hola a todos, fue una carrera complicada. He tenido una salida muy mala y la primera vuelta no ha sido fácil. Perdí muchos lugares y tiempo con los pilotos líderes. cuando estás lejos de la salida es muy difícil volver a subir, pero he conseguido coger un buen ritmo a medida que avanzaban las vueltas, lo que me permitió volver a subir al 4º puesto. Espero que el próximo sábado empiece mejor para finalmente ganar.

SRS: José Miguel, tu también tuviste bastante mala suerte en la salida, ya que en la frenada más fuerte, se observa como Soage pierde el control colisionando contigo y relegándote hasta la última posición. Pero no sin morir luchando, empiezas a remontar hasta quedar en 11º posición. Que nos puedes contar?

José Miguel Romay: La verdad es que tras el incidente tenia problemas de sobreviraje y eso hizo que hiciera un trompo en la vuelta siguiente aumentando la distancia con los demás, no me di por vencido y tras unas vueltas en las que fui poco a poco cogiendo confianza y confiando en mi ritmo que sabía que no era malo y que quedaba mucha carrera, fui poco a poco acercándome al grupo y luego remontando posiciones, la parada también fue buena y también me ayudo, y junto con algunos abandonos pude terminar en una buena 11ª posición, pese a todo, contento con mi carrera y con ganas de que llegue la siguiente, enhorabuena a todos los participantes y a la organización por este bonito campeonato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *