Crónica – G. P. de Salzburgring – WTCR 2018

Este fin de semana pasado los WTCR 2018 de SimracingRS se dirigieron hasta el circuito austriaco de Salzburgring, dónde se realizaría la segunda prueba puntuable del campeonato.

Los pilotos entraron en el servidor y estuvieron entrenando durante 20 minutos, para acabar de ajustar los diferentes parámetros y estrategias del coche.

Pasada la sesión de entrenos, los pilotos tendrían 15 minutos para hacer el mejor tiempo y que eso los situara lo más arriba posible en la parrilla de salida.

Después de los 15 minutos, el resultado fue el siguiente:
1- Bertrand Barrier: 1:25:5540
2- Alejandro Tomeno: +0.077
3- Manuel Soage: +0.107
4- Victor Padilla: +0.137
5- Jessly: +0.357
6- Alberto Azcona: +0.408
7- Rubén Márquez: +0.414
8- Raul González: +0.513
9- Jucarcaz: +0.593
10- José Agís: +0.628
11- Kappy Astur: +0.734
12- Sergio Mengual: +0.783
13- Diego Troitas: +0.943
14- José Rafael: +1.127
15- Jorge Prieto: +1.285
16- Carlos Gallardo: +1.651
17- Miguel Torres: +1.673
18- Javier Subirats: +1.769
19- Kevin Fernández: +1.976
20- Ilan Dalva: +2.095
21- Julen Pallarès: +2.836
22- José Romay: +2.912
23- Dromeno original: –

Una clasificación muy igualada, ya que tenemos más de 10 pilotos dentro de un segundo.

Ha sido una carrera bastante accidentada, tanto en pista como en la sala de comisariado. Ya que antes de empezar se decretó que para mayor seguridad, y que de esta manera no hubiera algún/algunos pilotos que se vieran fuera de ésta en la primera curva, todos respetarían su posición de salida hasta pasar la primera chicane, que estaba a escasos metros de la parrilla de salida. Esto produjo un desconcierto total, ya que al dar luz verde, hubo bastantes pilotos que se saltaron este pacto, y adelantaron a muchos pilotos que si lo mantuvieron. Por ello, el resultado final de la carrera se vio bastante alterado. Ya que los comisarios decidieron aplicar +10s por posición ganada en parrilla, y beneficiar en -1s por posición a los pilotos que la perdieron.

Quitando este hecho, la salida fue limpia, apenas hubieron algunos roces entre los pilotos, ya que después de la recta, se cerraba todo en una pequeña chicane, en la que pasar dos en paralelo es bastante complicado.

Parrilla de salida

Víctor padilla Tuvo una de sus carreras características, clasificar muy bien, pero luego en carrera, perder esa concentración cometiendo errores y viéndose perjudicado en lo que a posición se refiere. Clasificó en 4ª posición, y en la salida salió muy lento, lo que ocasionó que pilotos que salían más rápido le adelantaran. Perdió 3 posiciones en la primera vuelta, colocándolo en 7ª posición. En las siguientes 2 vueltas remonta hasta la 5ª posición y en la salida de la primera chicane, no la toma correctamente, lo que le hace perder muchísima velocidad, viéndose así superado por 4 coches que venían más rápido, relegándole hasta  la 9ª posición. Llegados a este punto se observa cómo se retracta de sus errores, y empieza su ascensión, llegando hasta 1ª posición en un total de 24 vueltas. En su parada a boxes cae hasta la 4ª posición. Y en las vueltas restantes, continua con su buen ritmo, lo que le hace que consiga la 2ª posición en parrilla.

Victor Padilla, Jessly

AlejandroTomeno y Bertrand Barrier tuvieron la lucha de la carrera. Lucha por la primera posición y que se extendió hasta 31 vueltas en total, rodando en menos de 0.5segundos. Fue una batalla brutal, pero con muchísimo respeto. Iban tan juntos, que cuando Tomeno quiso tomar la calle de boxes para hacer su parada, Bertrand iba tan pegado a el que colisionaron en la entrada por no tener tiempo a reaccionar. Este fue un percance que parecía que iba a desvanecer tanto esta bonita batalla, como las opciones de victoria de alguno de los dos. Pero como ya se vio en otra ocasión, Bertrand decidió esperar a Tomeno, ya que sabía que esa posición que ganó no le correspondía. Muy noble acción por parte de Bertrand. Esto ocasionó que después de la parada en boxes siguieran con la lucha, pero sin motivo aparente,  algo pasó con Bertrand que le hace empezar a perder mucho tiempo con Tomeno y con otros competidores. Se observa como empieza a perder el coche a casi cada curva. Lo que ocasiona que caiga de la 2ª posición a 6ª posición. Finalmente logra arrebatarle la 5ª posición a José Agís. Alejandro Tomeno finalizó en 1ª Posición ganando la carrera y Bertrand en 5ª Posición. Pero por las sanciones del inicio de carrera, Bertrand vería como adelanta una posición más, acabando así en 4ª posición.

Alejandro Tomeno, Bertrand Barrier

Jucarcaz volvió a mostrar su gran poderío en rehacerse de un error, y en efectuar una grandísima remontada. Partía desde la 9ª posición, dónde logró colocarse en 8ª posición. En una batalla con Rubén Márquez, Jucarcaz pierde el control de su coche, ocasionadole salirse de pista y perder cerca de 12 posiciones. Pero eso no lo parararía ya que desde la vuelta 20 hasta la 41 empezaría su gran remontada. Llegando a colocarse casi a final de carrera en 8ª posición manteniendo una lucha a 4 entre José Rafael, Alberto Azcona, Kappy Astur y el mismo por más de 6 vueltas., y en las dos últimas vueltas adelantar a José Agís, y Alberto Azcona. Lo que lo situaría finalmente en 6ª posición. 

Kappy_Astur, Jucarcaz, José Rafael

Manuel Soage salía en 3ª posición, pero a la segunda vuelta en una apurada de frenada con Jessly, que no la sabe mantener, se va a la puzolana, acción que lo relega hasta la 6ª posición, dónde tendría una lucha muy bonita con Rubén Márquez y Victor Padilla.
Al alcanzar a Jessly, Rubén Márquez comete un fallo de pilotaje lo que le ocasiona una colisión de gran magnitud contra los neumáticos de la chicane. Esto desvirtúa totalmente de la carrera al último ganador de la categoría, ya que lo hace caer hasta la última posición.

Manuel Soage, Rubén Márquez, Victor Padilla

Por su parte Soage mantuvo la posición, y logró remontar a Jessly. Después de las paradas, Soage se encontraba en 5ª posición. Dónde se aprovecharía de los problemas de Bertrand Barrier para subir una posición más, y de un nuevo adelantamiento a Jessly, para así finalizar en 3ª posición.

Después de la hora de carrera, y haber estudiado y sancionado todos los casos individualmente, el resultado de la carrera fue el siguiente:
1- Alejandro Tomeno: 1:00:14.04
2- Victor Padilla: +4.9
3- Manuel Soage: +11.79
4- Bertrand Barrier*: +23.003
5- Jessly: +33.989
6- Jucarcaz: +34.987
7- Kappy Astur: +44.781
8- Alberto Azcona: +47.013
9- José Rafael: +69.275
10- José Agís: +85.005
11- Miguel Torres: +85.039
12- Julen Pallarès: +148.901
13- Jorge Prieto: +165.009
14- Rubén Márquez: +226.552
15- Ilan Dalva: +359.932
16- Kevin Fernández: DQ
17- Sergio Mengual: DNF
18- José Romay: DNF
19- Carlos Gallardo: DNF
20- Dromeno original: DNF
21- Javier Subirats: DNF
22- Diego Troitas: DNF
23- Raul González: DNF

*La vuelta rápida de carrera fue de 1:25:83.

Para cerrar la crónica, tendremos la evaluación de la carrera de los pilotos más destacados, como son Alejandro Tomeno, Victor Padilla y Manuel Soage por ser los 3 integrantes del pódio, y Bertrand Barrier, para que nos cuente un poco que le sucedió al final de carrera.

SimracingRS: Víctor, partías desde la 4ª posición. Sabemos que estos coches no son fáciles y que la igualdad es máxima. Pasando del lío de la salida. Caíste hasta 7ª posición y lograste remontar hasta la 5ª. En un fallo de conducción en la primera chicane te hace caer hasta la 9ª posición. Finalmente lograste remontar hasta una muy buena 2ª posición. ¿Cómo viviste la carrear?

Víctor Padilla: Pues muy estresante y nervioso al comienzo, de ahí los fallos, con slow downs incluidos. A partir de ahí, me sereno un poco y me centro en, sino llevar el ritmo de entrenos, al menos coger uno decente y más seguro y poco a poco entre fallos de los compañeros y algún que otro adelantamiento pues voy subiendo poco a poco hasta esa segunda posición que la verdad, viendo dónde estaba las primeras vueltas no esperaba para nada. Carrera difícil para todos, pero salió muy bien y creo que todos los que acabamos hicimos un carreron, así que mi enhorabuena a todos mis compañeros por carreras así.

SRS: Alejandro Tomeno y Bertrand Barrier. Mantuvisteis una espectacular batalla por la primera posición, casi que la retransmisión no os quitó ojo. Se pudo observar cundo Alejandro Tomeno , querías entrar a boxes, tenías a Bertrand tan pegado que no te pudo esquivar. Ocasionando una colisión bastante dura. En la siguiente vuelta que entró Bertrand, decidió esperarte y cederte la posición. Pudisteis seguir la batalla unas vueltas más, pero poco a poco Bertrand fue perdiendo ritmo, situación que te acercó a la victoria. ¿Fue una carrera tan estresante como se vio en directo?

Alejandro Tomeno: Hola buenas a todos qué tal pues sí la verdad que creo que ha sido la carrera más divertida que he corrido, creo que también ha sido la de mayor nivel mío propio, también fue una prueba de fuego el correr en este circuito durante 60 minutos ya que partí en segunda posición y en la salida me coloque primero antes de la primera curva me costó un poco coger el ritmo y una vez cogido Bertrand barrier y yo imprimimos un ritmo muy alto el cual nos distanció del resto e hizo que la batalla por la victoria se decidiera entre nosotros dos, podría haber ganado cualquiera pero se decidió en pequeños detalles, una lástima el incidente de Bertrand qué hizo que se dañará la suspensión de su Cupra, pero así son las carreras. La verdad que la carrera no fue estresante fue más diversión que otra cosa creo que el punto más estresante fue cuando me adelantó Bertrand en la primera chicane una vuelta antes de entrar en boxes, me notaba mucho más cómodo yendo primero qué segundo y decidí a atacar para agarrar de nuevo el liderato. A falta de 10 minutos se acabó la fiesta qué duro más de 35 vueltas todo un reto para mí ya que no estoy acostumbrado a liderar carreras. También querría agradecerle a Sergio y a Esteban por su gran retransmisión por como lo vivieron y por como nos hicieron vibrar a todos durante y post toda la carrera sin olvidarme también de la organización que hacen un papel fundamental en estos campeonatos tan igualados y tan difícil de gestionar. Quisiera también agradecer a Bertrand Barrier su gran gesto como piloto, deberíamos todos de aprender de esas acciones, un gesto de gran admiración que se agradece por mi parte y por todos los chic@s que formamos esta comunidad. Muchas gracias.

SRS: Bertrand, como comentaba, estuvisteis luchando por la primera posición durante mucho rato, y parece ser que el accidente de boxes no perjudicó mucho, ya que después de entrar y cederle la posición seguisteis luchando unas cuantas vueltas más, pero de repente se te observa perder mucho tiempo, y cometer varios errores. ¿Tenías algún problema en el coche? ¿Qué nos puedes contar?

Bertrand Barrier: Hola, todo bien. No hubo problema técnico, solo un amortiguador roto. Tenía buenas sensaciones en esta carrera y podría luchar por la victoria, pero me faltaba velocidad en línea recta. Lamentablemente hubo este incidente en boxes que me distrajo y me hizo perder el ritmo de carrera y empecé a cansarme. Nuevamente pido disculpas por este incidente. La próxima carrera va a ser complicada, ya que los demás pilotos empiezan a conocer el coche y sus tiempos van mejorando.

SRS: Manuel , saliendo 3º, y a pesar del lío de la salida, y de la salida de pista que te relega hasta la 6ª posición. Dónde se pudo ver que tuviste muy buenas batallas con Rubén Márquez y Víctor padilla, lograste remontar finalmente hasta la 3ª posición nuevamente, y ser así el último integrante del podio, ¿Qué nos puedes contar de la carrera?

Manuel Soage: No me lo esperaba acabar tan arriba. En toda la semana intentaba bajar el tiempo por vuelta y no sabía de dónde sacar más. El sábado en entrenos me puse en modo espía a mirar las trazadas y en que marcha cogía tomeno las curvas y me fue de mucha ayuda. Fui capaz de hacer el tercer mejor tiempo en la clasificación. En carrera me mentalice que no podia fallar y tampoco tuve muchos fallos. Al final me sentía muy cómodo y notaba el límite del coche. Una buena carrera ojalá fuesen así todas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *