Crónica – G.P. de Slovakia Ring – DTM 2016

Este campeonato del DTM 2016 ya está llegando a su fin. Este fin de semana pasado se realizó la penúltima carrera de la DTM 2016 que tiene un total de 6 carreras. En esta ocasión se viajó hasta Slovakia ring. Un circuito muy técnico y muy rápido a la vez, dónde se debe encontrar el compromiso entre velocidad y agarre.

Al principio hubo una amago de clasificación, ya que a punto de finalizarla, raceroom volvió a expulsar a todos los pilotos al lobby. Se decidió volver a empezar el fin de semana, y entonces ya no hubo ningún problema más. Todo avanzó como debía.

Después de los 15 minutos de clasificación con vuelta lanzada, el resultado fue el siguiente:
1- Richard Marín: 1:50:712 [+30Kg]
2- Victor Padilla: +0.624 [+5Kg]
3- Carlos Guerra: +0.641
4- Manuel Soage: +0.919
5- Jessly: +1.107 [+5Kg]
6- Bertrand Barrier: +1.521 [+15Kg]
7- Kappy Astur: +1.653 [+5Kg]
8- Rubén Márquez: +1.684
9- Pau Alasà: +1.755 [+20Kg]
10- Kevin Fernández: +2.201
11- Carlos Gallardo: +2.407
12- Jose Agís: +2.856
13- José Rafael: +3.211  
14- Jucarcaz: +3.327 [+5Kg]
15- Alejandro Tomeno: [+10Kg]

Después de la clasificación, vienen los 5 minutos de warmup para acabar de ajustar los setups del coche así como la estrategia. Finalmente los pilotos se iban colocando en su posición en la parrilla de salida.

Pilotos en parrilla de salida

La salida fue algo intensa, hubieron algún que otro contacto entre los pilotos, sin llegar a ser grave para ninguno. Es lo que tiene que la primera curva después de la salida de meta sea una de rápida. Es más difícil predecir el comportamiento de los demás pilotos.

Richard marcó un ritmo muy fuerte y constante desde el principio, ritmo que fue imposible seguir por sus rivales, ya que al finalizar la carrera, dejó una ventaja de más de 40 segundos con el segundo clasificado.

Richard Marín

Jessly tuvo una muy buena carrera, remontando desde la 6º hasta la 2º posición en cuestión de 5 vueltas. Al parar en boxes cayó hasta la 8º posición, y finalmente con la parada de los demás, fue recuperando puestos hasta finalizar nuevamente en 2º posición.

Alejandro Tomeno hizo una remontada espectacular, saliendo último en parrilla, remontando 4 posiciones en las 2 primeras vueltas. Seguir remontando hasta colocarse en 3º posición a lo largo de 16 vueltas. La parada en boxes no le hizo caer en exceso ya que bajó hasta la 6º posición, y en cuestión de 3 vueltas, ya volvía a estar 3º.
Pero eso no es todo, después de la parada en boxes, tuvo una batalla muy interesante con Carlos Guerra, que duró por unas 8 vueltas, y no se sabe muy bien si por la batalla entre estos dos pilotos, o que Jessly no podía mantener un ritmo superior, que tanto Alejandro Tomeno como Carlos Guerra le fueron recortando tiempo, sobre unos 7 segundos en 9 vueltas. Una vez están a menos de 2 segundos de Jessly, Carlos Guerra comete un fallo de conducción llevándolo a la puzolana y pierde la opción de luchar por esa segunda posición del Podio.

José Rafael, Kappy Astur, Alejandro Tomeno


Pero Alejandro Tomeno y Jessly se mantuvieron luchando durante 4 vueltas a una distancia de menos de 1 segundo, pasando por la línea de meta a 2 décimas uno de otro.

Alejandro Tomeno, Jeslly

Otra remontada espectacular la ejecutó Jucarcaz, que ya vuelve a estar de nuevo con el volante. No tuvo la mejor de las salidas, ya que tuvo bastantes luchas y contactos con los pilotos, a partir de la 4ª vuelta parece que empezó a tener un buen ritmo y empezó su ascensión de posiciones hasta llegar a 3º posición.

Alejandro Tomeno, Kevin Fernández, Jucarcaz


Posición que no le duraría mucho por tener que entrar a boxes. Finalmente después de la parada caería hasta la posición 6º, por detrás de Bertrand Barrier, pero con la combinación del fuerte ritmo de Jucarcaz y el ritmo decadente de Bertrand ocasionó que jucarcaz le recuperara cerca de 13 segundos en menos de 6 vueltas. Y no solo recortarle el tiempo si no que también adelantarlo a falta de 3 vueltas para el final. Colocándose 9 y culminando una muy buena remontada.

Jucarcaz, Bertrand Barrier

El punto agridulce de la jornada se la lleva Rubén Márquez. Ya que aun habiendo hecho poco entreno, y con una clasificación no muy buena para lo que nos tiene acostumbrados (8º) planteó una carrera muy interesante e intensa en la que en 3 vueltas, ya se había colocado en 2º posición. Pero una serie de fallos de conducción y sanción tipo Drive Through que de una segunda posición consolidada, cayera hasta la 9º posición.   

Carlos Guerra, Rubén Márquez, Jessly

Los puntos negativos se lo llevaría Victor Padilla y Manuel Soage, ya que por su parte Victor hizo una clasificación espectacular colocándose 2º en parrilla de salida. Pero al empezar y pasar 3 vueltas estaba rodando en 6º posición ya que se observa que no puede mantener un ritmo constante, poco después, sobre la vuelta 7, entra dos veces a boxes para saldar sanciones realizando un Drive Throught.  Despúes, en la parada en boxes, es muy mala, ya que parece que al principio se pasa su cajón de boxes, luego que si los mecánicos no le quieren coger el coche, etc.  y cae hasta la 11º posición. Finalmente  a falta de  19 vueltas parece que encontró la estabilidad y el ritmo y fue recortando los 38 segundos que lo separaban de Manuel Soage y Carlos Gallardo, finalizando así en 10º posición.

Victor Padilla, Manuel Soage

Y por la parte de Manuel Soage en la salida logra remontar desde la posición 4º hasta la 2º, pero por un fallo de conducción al abrir el DRS antes de tiempo y eso ocasionarle pérdida de tracción y agarre en el tren trasero, se ve perdiendo el coche y chocando contra el muro, relegándole así hasta la 8º posición. Poco después entra en boxes para lo que parece hacer una reparación completa del coche y lo hace bajar hasta la última posición. Poco a poco remontaría hasta colocarse 10º, pero a final de carrera sin tener un ritmo constante, se vería superado por Victor Padilla y por un fallo de conducción, haciéndole trompear y llevarlo a la puzolana Carlos Gallardo le adelantaría, finalizando así en 12º posición

Destacar las intensas batallas que mantuvieron Carlos Guerra, Jessly y Rubén Márquez sobre el inicio de carrera y que se alargaría por 13 vueltas.

También al inicio de carrera, la batalla entre Bertrand Barrier, Kevin Fernández, Manuel Soage, Jucarcaz y Alejandro Tomeno, que tuvo una durada de 17 vueltas.

Al término de la hora de carrera, el resultado fue el siguiente:
1- Richard Marín*: 1:00:31.828 [+30Kg]
2- Jessly: +42.804 [+5Kg]
3- Alejandro Tomeno: +43.087 [+10Kg]
4- Carlos Guerra: +47.511
5- Jucarcaz: +55.902 [+5Kg]
6- Bertrand Barrier: +1:04.654 [+15Kg]
7- Kappy Astur: +1:24.889 [+5Kg]
8- Kevin Fernández: +1:25.242
9- Rubén Márquez: +1L
10- Victor Padilla: +1L [+5Kg]  
11- Carlos Gallardo: +1L
12- Manuel Soage: +1L
13- Jose Agís: +2L
14- José Rafael: DNF  
15- Pau Alasà: DNF [+20Kg]

*La vuelta rápida de carrera fue de 1:51.285

Y por último y como ya es costumbre, las entrevistas a los pilotos más destacados de la carrera de Slovaki Ring.

Richard Marín, en la anterior carrera habiendo dejado al segundo clasificado a 14 segundos nos dijiste que no fue una carrera cómoda, en esta los dejaste a más de 40s, ¿Qué nos puedes decir?

“Esta carrera no tuvo ni punto de comparación con la anterior. En este circuito ya consiste más en trazar y no tanto en pasar por un punto milimétrico como sí se hace en Monza. En este caso si puedo decir que tuve un ritmo muy fuerte, y que pude aguantar sin problemas. Aun que tuve que alargar bastante la parada en boxes, ya que justo detrás, dentro de mi ventana de salida tenía a Jucarcaz y Alejandro Tomeno luchando por posición. Y no quería salir en medio de la batalla, cosa que me haría perder bastante tiempo. Intenté alejarme un poco más, pero no me fue posible ya que los neumáticos no me permitían hacer más vueltas. Así que entré, y salí justo detrás de Jucarcaz. Ir sin DRS, con neumáticos nuevos, pero todavía sin su temperatura adecuada y tampoco queriendo meter el coche en cada oportunidad por no querer hacer una desgracia me esperé detrás de el una vuelta, hasta que finalmente el entró también a boxes, y ya me dejó vía libre.”

Alejandro Tomeno, parece que esta carrera si te ha quitado la espinita de la remontada que no pudiste culminar en Monza por culpa de la expulsión de pilotos del Server. De último a tercero. ¿Qué nos puedes contar?

“Buenas tardes pues la carrera fue muy entretenida ya que a falta de 5 minutos sin ningún motivo el servidor me expulso y cuando entré era tarde para poder dar una vuelta y nada me lo tomé con tranquilidad el remontar, alargué la parada, salí quinto pude adelantar a Bertrán y a Carlos Guerra que salió cerca de mi al salir de boxes, fuimos juntos a por Jessly que tenía los neumáticos más tocados que nosotros dos, pero carlos decidio atacarme lo que nos hizo perder un poco de comba con jessly, despues de dos vueltas persiguiendo a carlos cometio un pequeño error que pude aprovechar para rodar en solitario y alcanzar a jessly, los dos tuvimos una ultima vuelta de infarto, con unos pequeños toques de ir al limite pero siempre con mucho respeto, al final me tuve que conformar con la tercera posicion despues de una meritoria remontada.”

Jucarcaz, por lo que sabemos, volviste a conducir con volante, después de hacer una demostración espectacular en Monza con mando. ¿Cómo fueron esas sensaciones? ¿Qué nos puedes contar acerca de la remontada?

“Bueno pues en mi primera carrera con volante tras mis fracturas mucho mejor de lo que esperaba. El dolor del brazo era considerable al tener que posicionarlo en el volante. Empecé marcando muy mal tiempo en clasificación (me reservé para darlo todo en carrera) y todo salió bien. Pues ir remontando desde la penúltima posición y me encontré con buen ritmo. Destaco la lucha que tuvimos Tomenaco y yo. Fue muy muy buena y en todo momento nos respetamos. Parada en box rápida y a intentar seguir a mi ritmo. Llegué a la posición 6 y pensé que ahí me quedaba porque la cabeza estaba lejos, pero vi que Bertran iba perdiendo ritmo y forcé para intentar alcanzarle , lo conseguí y pasé a la posición 5. Que más puedo pedir!!?!?. muy dolorido pero….contento.”

Rubén Márquez, estás acaparando las entrevistas post carrera, pero desgraciadamente no para contarnos buenos resultados. Parece que siempre tienes la oportunidad para hacer una carrera memorable, pero finalmente no es así. Que pasó en esta carrera que nos puedas contar?

“Pasó lo que temía y no quería que me pasara. Estuve entrenando la entrada de boxes porque se entraba a mucha velocidad y tanto entrenarla que voy y cometo el fallo por entrar apenas 5-6 kms/h de más y me penalizaron con Drive-Trought. Por tanto, se me fué por tierra todo el trabajo de lucha por el podium. Si a eso le sumamos que en la última vuelta, justo cuando mi remontada se había completado alcanzando a Kappy-Astur y a Kevin, pinché de delante y era imposible continuar a mi ritmo, lo que me hizo perder toda opción de lucha por subir 2 posiciones más. Por lo demás, un circuito muy rápido con sectores muy técnicos que la verdad no había probado antes y que me sorprendió y gustó mucho.”

Victor Padilla, una lástima de carrera, parecía con la clasificación que ibas a dar mucha guerra por los primeros puestos, pero en carrera no fue así. ¿Hubo algo que cambió?¿ No te sentiste cómodo con el coche? Vimos que entraste dos veces a hacer Drive Through y que en la parada en boxes tuviste muchos problemas. ¿Qué nos puedes comentar acerca de esto y de la carrera?

“Carrera difícil, como todo el campeonato, muchos fallos por mi parte. El circuito me encantó, tenía ritmo de carrera para haber podido estar peleando por top 5 creo, pero con el Drive Through por exceder los límites de pista empezó a torcerse todo, puesto que al entrar para cumplirlo se me olvidó seleccionarlo, por tanto primer paso de boxes para nada, en la siguiente vuelta vuelvo a entrar y ya si lo cumplo. Luego la parada de cambio de neumáticos ya iba descentrado y me salté el box, no conforme con eso, al salir de box un metro antes de la línea de salida quite el limitador y me calló otro Drive Throught y ya partir de ahí fue intentar acabar la carrera al menos de manera digna porque fue un despropósito por mi parte y sin excusas. Espero en Spa, la última del campeonato, hacer algo decente o por lo menos no cometer errores de bulto.”

Manuel Soage, lástima esa perdida de tracción que tuviste afrontando la recta por culpa del DRS. Por lo que se observa posteriormente parece que tuviste daños graves en el coche, ya que estuviste parado en boxes bastante tiempo. ¿Qué nos puedes contar del incidente y resumen de carrera?

“Con respecto al incidente contar que abrí el drs para no separarme de los de alante y esa curva la probé a coger en entrenamiento con drs y fui capaz de cogerla pero en carrera gire de más el volante y se me fue el coche. Tuve daños en suspensión y motor, entre a arreglar la suspensión y lo único que podía hacer era intentar acabar. Una pena ya que tenía ritmo para pelear por posiciones cerca del podio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *