Crónica – G.P. de Spa Francorchamps – DTM 2016

Ahora ya si que el campeonato DTM 2016 ha llegado a su fin. Este fin de semana pasado se celebró la última carrera de un total de 6, en el circuito belga de Spa Francorchamps, con una asistencia de 20 pilotos para así despedir este campeonato. La primera posición de la tabla, aún no estar adjudicada matemáticamente, ya que Richard necesita 5 puntos para proclamarse vencedor, si que hay bastantes posiciones en la tabla que todavía están en juego, como son la 2ª y 3ª posición que se disputan Alejandro Tomeno y Jessly, separados por apenas 2 puntos.

En esta ocasión todo evolucionó correctamente sin los problemas que veníamos sufriendo las últimas carreras.

Después de los 20 minutos reglamentarios de entrenos libres, los pilotos afrontaban los últimos 15 minutos clasificatorios a vuelta lanzada, como ha sido habitual en el campeonato.

Después de los 15 minutos, la parrilla de salida quedaría de esta forma:
1- Richard Marín: 2:10:099 [+30Kg]
2- Victor Padilla: +1.216 [+5Kg]
3- Bertrand Barrier: +1.295 [+5Kg]
4- Carlos Guerra: +1.295 [+15Kg]
5- Jucarcaz: +1.351 [+10Kg]
6- Manuel Soage: +1.429
7- Pau Alasà: +1.616
8- Jessly: +1.651 [+25Kg]
9- Kappy Astur: +1.674 [+5Kg]
10- Alejandro Tomeno: +2.615 [+20Kg]
11- José Rafael: +2.681
12- Kevin Fernández: +2.858  [+5Kg]
13- Carlos Gallardo: +3.181
14- Jose Agis: +3.681
15- Raemca: +4.277
16- Bikedevil Nachete: +4.767
17- Fabián Alba: +5.786
18- Chicho: +6.838
19- Diego Troitas: +7.378
20- Pedro Magalhaes:

Después de la sesión clasificatoria, los pilotos tienen 5 minutos de warmup para acabar de perfilar los últimos detalles antes de la carrera.

Pasado el Warmup, los pilotos se empiezan a colocar en sus posiciones correspondientes para así afrontar los últimos 60 minutos de carrera con este tipo de coche, los DTM 2016.

Parrilla de salida

Richard Marín, como ya nos viene acostumbrando, hizo una salida impecable, y con el fuerte ritmo característico se fue separando de sus rivales. En la primera vuelta ya les sacaba cerca de 1.5 segundos. Cosa que imposibilitó ceder el DRS al siguiente clasificado. Fue una carrera tranquila, sin incidentes que destacar.

Richard Marín

Para cerrar el podio está un Carlos Guerra muy fuerte, que a principio de carrera tuvo una batalla muy intensa con Bertrand Barrier.

Carlos Guerra, Bertrand Barrier, Manuel Soage

Y Jessly, que saliendo 8º por una mala clasificación, fue subiendo posiciones hasta colocarse en 3ª posición. Carlos Guerra y Jessly tuvieron una batalla por más de 13 vueltas, para ver quien se llevaría el 2º puesto. Finalmente fue Carlos Guerra, que no cedió ni un milímetro y no permitió que jessly lo adelantara.

Carlos Guerra, Jessly

Victor padilla mantiene la tónica de las últimas carreras, clasifica muy bien, pero en la carrera se desinfla. No tiene la mejor de las salidas, ya que le patina un poco el coche, eso le hace perder posición con Bertrand Barrier, y poco después con Carlos Guerra. Pudo seguirles el ritmo, pero por un fallo de conducción se fue contra el muro haciéndole perder 6 posiciones. Parecía que iba remontando ya que después de su parada en boxes iba rodando en 6ª posición, pero al no acabar de dominar bien el coche, cometió otro fallo, que finalmente lo relegó hasta la 8ª posición.

Jucarcaz, Victor Padilla, Kappy Astur, Alejandro Tomeno

Bikedevil, consigue una espléndida 12ª posición, habiendo remontado 4 en carrera, y siendo ésta la mejor clasificación que ha hecho en la DTM. Ya que en anteriores, casi siempre abandonó. Tuvo buenas luchas con Carlos Gallardo y José Agís

Bikedevil, Jose Agís, Carlos Gallardo

Pedro Magalhaes, que no clasificó por llegar casi cuando se cerraba el tiempo de clasificación, partió desde última posición. Pero eso no fue impedimento para realizar una de esas remontadas a las que nos tiene acostumbrados. En la primera vuelta ya había ganado 8 posiciones. El problema lo tuvo en la vuelta siguiente, al querer traccionar bien el coche en la primera curva, se fue bastante largo subiéndose sobre la banana, y eso lo hizo desestabilizarlo y hacerle colisionar contra el muro. En la siguiente vuelta, se observa que entra a boxes a cambiar lo que imaginamos un gran plano en el neumático.
Después con toda esta gran pérdida de tiempo, fue remontando poco a poco, colocándose hasta en 14º posición. Con una batalla con José Agis, tuvo mala suerte, el coche le patinó y José Agis no tuvo tiempo para esquivarlo, ocasionando una colisión bastante fuerte entre ambos. Eso supuso la retirada de Pedro.

Accidente Pedro Magalhaes y José Agís

Después de la hora de carrera, el resultado final fue el siguiente:
1- Richard Marín*: 01:01:51077 [+30Kg]
2- Carlos Guerra: +37.827 [+15Kg]
3- Jessly: +38.237 [+25Kg]
4- Manuel Soage: +57.721
5- Bertrand Barrier: +1:02:332 [+5Kg]
6- Jucarcaz: +1:03:485 [+10Kg]
7- Alejandro Tomeno: +1:13:099 [+20Kg]
8- Victor Padilla: +1:15:1020 [+5Kg]
9- Kevin Fernández: +1L  [+5Kg]
10- Carlos Gallardo: +1L   
11- Kappy Astur: +1L  [+5Kg]
12- Bikedevil Nachete: +1L   
13- Jose Agis: +1L  
14- Raemca: +1L   
15- Diego Troitas: +2L
16- Pedro Magalhaes: DNF
17- Fabián Alba: DNF
18- Pau Alasà: DNF
19- Chicho: DNF
20- José Rafael: DNF

*La vuelta rápida fue de 2:10.616

Hasta aquí el campeonato de DTM 2016 organizado con mucha dedicación por la comunidad SimracingRS.
El campeonato se lo llevó Richard Marín, con un impresionante palmarés de 5 Victorias, 6 podios, 5 poles y 6 vueltas rápidas.
2ª posición para Jessly con un total de 3 podios, mejor resultado un 2º puesto.
3ª posición para Alejandro Tomeno con un total de 2 podios, y mejor resultado un 2º puesto.

Finalmente también comentar la lucha de los tres equipos participantes de la DTM 2016, los cuales son Audi, Mercedes y BMW. El cual el resultado final fue Audi 1º con 172 Puntos, BMW 2º con 150 puntos, 3º y último Mercedes con un total de 131 puntos.

Como siempre, para cerrar la crónica, tendremos los comentarios de los diferentes pilotos destacados tanto de la sesión como del campeonato. Como son los 3 pilotos mejor situados en la general. Richard Marín como Vencedor de la carrera y campeón, Jessly como 2º clasificado de la general y 3º en carrera, Alejandro Tomeno como 3º clasificado en la general y Carlos Guerra como 2º clasificado en carrera.

SimracingRS: Richard, no ha habido mucho cambio de las otras carreras, Pole, Vuelta rápida, Victoria y campeón de la DTM 2016. ¿Cómo valoras tu paso por la categoría DTM 2016?

Richard Marín: Pues la verdad que no puedo estar más contento. A parte por las victorias y el buen rendimiento que he tenido, si no que también por la gran participación e implicación de nuestros pilotos. La verdad que todo fue fruto de la casualidad, ya que en mi caso corro con VR, y la verdad que los primeros ajustes y pruebas que hice, me iba fatal, y daba RaceRoom por perdido. Gracias al evento de los NSU me piqué y me compré el contenido básico para poder hacer contrarreloj. Con esa compra vi que también incluya los DTM 2016, fue probarlos y enamorarme de estos coches que son una delicia. A partir de ahí, y viendo el campeonato propuesto con los DTM 2016 decidí hacer más pruebas para así poder participar. Finalmente encontré una configuración más que aceptable y pude participar y dar lo mejor de mi. Si es cierto que he tenido un nivel bastante fuerte, pero también hay que ver el trabajo que hay detrás. Semana tras semana haciendo no menos de 150 vueltas de entreno. Simular las diferentes opciones y condiciones. Y bueno, el campeonato es el fruto de todo ese entreno.

SRS: Jessly, remontaste 5 posiciones en carrera para acabar cerrando el podio, y así asegurarte la 2ª posición de la clasificación de la DTM 2016. ¿Cómo valoras la última carrera así como tu participación en el campeonato?

Jessly: No puedo estar mas de acuerdo con los compañeros… Agradecido sobre todo de tener la oportunidad de compartir todos estos momentos…las tardes de entrenos…el buen clima que hay…es muy bonito de corazón. Es el tercer o cuarto campeonato y mi objetivo a cada carrera sigue siendo el mismo que el del primer día, acabar la carrera ,y gracias a dios hasta hoy pude hacerlo con mayor o menor suerte. Agradecido por ello y todo lo que hemos aprendido… La carrera…para ir con una leva guerrera y un setup muy poco acertado…estuvo muy entretenida de principio a fin. Mil y una gracias… hacéis tanto bien a tanta gente…Es algo Mágico.

SRS: Alejandro, en esta carrera no pudiste subir al podio, pero aún así no hiciste mala carrera, ganando 3 posiciones. No pudiste mantener la segunda posición de la tabla, pero aún así, una muy buena 3ª posición final. ¿Qué nos puedes comentar de tu participación en el campeonato?

Alejandro Tomeno: Bueno pues la verdad ha sido un campeonato muy entretenido me lo he pasado muy bien he aprendido mucho porque siempre que hay alguien más rápido que tú puedes aprender mucho de él como es el caso de Richard Marín y la verdad es que me lo he pasado bien quisiera darle la enhorabuena a Jessly porque se lo merece mucho y por su subcampeonato y bueno la carrera, ha sido de las peores que he corrido, debido a un mal funcionamiento de los pedales, ya que el acelerador no respondía con lo que yo pisaba y perdía casi cerca de dos segundos por vuelta, pero bueno igualmente me divertí muchísimo y eso es lo que cuenta. Dar las gracias a SRS una vez mas por su gestión en todos los ámbitos tanto dentro como fuera de la carrera y nada nos vemos con los wtcr 2018.

SRS: Carlos, remontaste en carrera para colocarte en 2ª posición y así finalizar en tu mejor posición en este campeonato. También acabaste en 4ª posición en la general. ¿Cómo crees que fue tu participación en el campeonato?

Carlos Guerra: Puedo empezar con el hecho de que estoy super contento con mi participación en el campeonato de SRS, a pesar de que era mi primera liga con el DTM en RaceRoom. Todo comenzó a principios del año 2020 cuando encontré RaceRoom y me quede atascado de inmediato, luego quise encontrar una liga buena/divertida para correr y encontré esta maravillosa liga de SRS. Desde mi punto de vista de este evento, solo puedo decir WOW, super buenos pilotos/jugadores y como personas, mucho respeto de principio a fin y es algo que mucha gente agradece. Creo que mucha gente ya sabe quien soy y que puedo hacer en pista aunque soy nuevo en este juego de sim. Creo que vine y lo hice muy bien para clasificarme para el Top 3, luego en la carrera hubo algunos accidentes que me costaron muchos lugares y puntos, pero de haber quedado 4º en la tabla solo puedo estar mas que feliz. Finalmente, me gustaría agradecer a toda la organización de esta liga y a todos los que participaron en esta carrera. Mi punto de vista es que todos son ganadores. Muchas gracias y hasta la próxima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *