Crónica – G. P. de Twin Ring Motegi – WTCR 2018

El sábado 14 de noviembre se daban cita los WTCR del 2018 en el circuito Japonés de Twin Ring Motegi para la cuarta cita del campeonato de SimracingRS en RaceRoom Racing Experience.

Una vez la sesión de clasificación de 15 minutos a vuelta lanzada terminó, el resultado de la parrilla quedaría de la siguiente manera:
1- Poxy Racing: 1:58:293
2- Bertrand Barrier: +0.065
3- txefo Duran: +0.288
4- Victor Padilla: +0.305
5- Manuel Soage: +0.309
6- Canho Vargas: +0.464
7- Alejandro Tomeno: +0.500
8- Alberto Azcona: +0.858
9- Rubén Márquez: +0.873
10- Diego Troitas: +0.894
11- Jorge Prieto: +0.964
12- Raúl González: +0.973
13- Sergio Mora: +1.001
14- Julien Pallarès: +1.009
15- Jucarcaz: +1.04
16- Jessly: +1.301
17- Javier Subirats: +1.752
18- Kappy Astur: +1.785
19- José Rafael: +1.923
20- Carlos Gallardo: +1.983
21- Vicente Martínez: +2.073
22- José Miguel Romay: +2.258
23- Miguel Torres: +2.732
24- David Zerep: +2.882
25- Ilan Dalva: +4.486
26- Dromeno original: –

Los pilotos realizaron una salida impecable, con mucho respeto entre ellos, y se pudieron ver muchos adelantamientos en la primera vuelta.

Parrilla de salida

Bertrand Barrier, Poxy Racing y Txefo duran estuvieron luchando cuerpo a cuerpo durante 9 vueltas hasta que Alejandro Tomeno se unió a la fiesta por un total de 5 vueltas.

Poxy Racing, Alejandro Tomeno, Bertrand Barrier, Txefo Duran

Sobre la vuelta 13 Poxy decidió entrar a boxes. Por culpa de esas batallas con Bertrand y Tomeno, causó que el ritmo fuera algo más lento, lo que al salir de su parada cae hasta la 8ª posición por detrás de Rubén Márquez, que también hizo la parada. A partir de este punto, adelanta a unos pocos pilotos que tenían la parada pendiente así como otros en pista como son Jucarcaz, que mantuvo una batalla muy cercana durante unas cuantas vueltas, hasta que el piloto de Honda cometió un fallo en una curva, pisó grava y eso le ralentizó lo suficiente como para que Poxy le ganara la posición.  A pocas vueltas para el final adelantó por cumplir una sanción de Slow Down a Canho Vargas para así terminar en 4ª posición.

Jucarcaz, Poxy Racing

Alejandro Tomeno que estaba cerca de los de cabeza, pero manteniéndose en tercera posición, logra arrebatar en la parada la primera posición a Bertrand Barrier. Terminando así en 1ª posición habiendo hecho una remontada en carrera de 6 posiciones.

Txefo Duran, Alejandro Tomeno, Bertrand Barrier

Txefo duran por su parte, de ir en 4ª posición entra en boxes dónde se colocaría en 6ª posición, pero por lo que parece ser ignorar una sanción de Slow down por límites de pista, tubo que cumplir un Drive Through para no ser descalificado. A causa de la sanción cae hasta la 8ª posición. Posición en la que acabaría.

Otro gran beneficiado en carrera fue Rubén Márquez, que ya nos tiene muy acostumbrados. No realiza una buena clasificación, pero luego en carrera tiene un ritmo muy fuerte y constante, lo que le supuso de salir en 9ª posición lograr situarse en 6ª posición en un par de vueltas, y con la magnífica parada en boxes, lograr subir 3 posiciones más dónde terminaría en 3ª posición y cerrando el podio.

Rubén Márquez, Víctor Padilla

Jucarcaz también tuvo una progresión muy buena durante la carrera, logrando remontar hasta 10 posiciones en total. Partiendo en 16ª posición en la vuelta 5 ya está colocado en 11ª posición. Con las paradas de los demás logra subir hasta la 2ª posición. Posición que perdería una vuelta más tarde por su parada obligatoria. Pero no perdió muchas posiciones ya que una vez salió de boxes estaba situado en 7ª posición. Con la parada de Raúl González y Txefo Duran lograría subir hasta la 5ª posición, que perdería poco después con batalla con Poxy Racing. Finalmente por la sanción de Slow Down de Canho Vargas, lograría subir una posición más, finalizando así en 5ª posición.

Jucarcaz, Diego Troitas

Victor padilla partía desde la 4ª posición, pero una mala salida le penaliza en velocidad, lo que le hace perder 2 posiciones. No sabemos exactamente por que, pero Victor Padilla entró 3 veces en total a la zona de Boxes. Las tres veces consecutivas, siendo dos de ellas una especie de de drive through, desconocemos si el motivo fue por sanción, o por no ver su garaje. Eso le penalizó mucho, haciéndole caer hasta la 13ª posición.  En cuestión de tres vueltas volvería a remontar 3 posiciones más, adelantando a Jorge Prieto, Raúl González y Diego Troitas. A falta de tres vueltas adelantaría a Jessly, para así finalizar esta carrera en 9ª posición.

Victor Padilla, Jorge Prieto, Raúl González

Manuel Soage no tuvo una buena carrera ya que de partir en una muy buena 5ª posición, en 3 vueltas comete un fallo en la frenada de la chicane que lo lleva contra el muro, por suerte para el no llegó a colisionar, pero si que le hace perder muchos puestos ya que cae hasta la última posición. Lograría remontar en 10 vueltas cerca de 9 posiciones. Realizó la parada en boxes que le supuso caer nuevamente hasta la 24ª posición, dónde volvería a remontar hasta la 19ª posición, pero parece que tuvo problemas de conexión y se acabó retirando.

David Zerep, Manuel Soage

Al igual que Sergio Mora, segunda carrera de rehabilitación en la que partía desde la 13ª posición, logró subir 3 posiciones en la primera vuelta, pero a lo largo de 2 vueltas cayó hasta la 14ª posición. Estaba situado en 12ª posición cuando decidió entrar a boxes, y por falta de entreno, al entrar a boxes se comió el muro de la entrada ocasionándole daños graves en el coche, lo que causó su retirada.

Jorge Prieto, Jessly, Sergio Mora

Después de la hora de carrera, el resultado final sería el siguiente:
1- Alejandro Tomeno*: 1:00:36.65
2- Bertrand Barrier: +10.931
3- Rubén Márquez: +19.793
4- Poxy Racing: +25.279
5- Jucarcaz: +27.063
6- Canho Vargas: +29.000
7- Alberto Azcona: +36.416
8- Txefo Duran: +39.276
9- Victor Padilla: +42.617 
10- Jessly: +46.611
11- Jorge Prieto: +47.814
12- Diego Troitas: +48.348
13- Julien Pallarès: +58.711
14- Raúl González: +1:09.002
15- Javier Subirats: +1:14.428
16- José Miguel Romay: +1:26.655
17- Kappy Astur: +1:32.555
18- David Zerep: +1:46.265
19- Vicente Martínez: +1:48.243
20- Carlos Gallardo: +1:48.988
21- Miguel Torres: +1L
22- Dromeno original: +2L
23- Ilan Dalva: +4L
24- José Rafael: DNF
25- Manuel Soage: DNF
26- Sergio Mora: DNF

*La mejor vuelta fue de 1:58.859

Para terminar, tendremos los comentarios de los pilotos más destacados de la jornada, como son Alejandro Tomeno por esa gran victoria, Rubén Márquez por la gran remontada que efectuó, y Víctor Padilla para que nos aclare que sucedió en boxes.

SimracingRS: Alejandro, gran carrera, gran estrategia de boxes que te da una nueva victoria en este campeonato de los WTCR 2018. Supongo que estarás muy contento por ello, ¿Cómo viviste la carrera? Y como afrontas la siguiente?

Alejandro Tomeno: Buenas tardes, pues si la verdad que fue una gran carrera, en la que fui de menos a mas ya que partía en 7° posición y tenia a casi todos mis contrincantes por el titulo delante. Hice una buena salida colocándome 4° y luego después de unas vueltas me colocaba 3° detrás de Bertrand y Poxy, y viendo el ritmo que tenia preferí quedarme detrás esperando, ya que ellos se encontraban en una batalla constante y el desgaste de los neumáticos en este circuito era importante, así que preferí cuidar los neumáticos. Pocas vueltas después decidí atacar y pasar a liderar la carrera, ellos entraron a boxes y yo seguí dando 3 vueltas mas alargando la parada ya que mis neumáticos estaban mas fresco. La estrategia salió a la perfección y salí con 4 seg de ventaja pero, conociendo a Bertrand decidí atacar hasta la ultima vuelta ya que es un piloto rapidísimo y pude ampliar la ventaja a mas de 10 seg y poder correr los últimos minutos mas tranquilo y, nada muy feliz por el resultado, ya que en la anterior carrera por una “cagada” mía jodi mi carrera y la de muchos En Hungría creo que vamos a ver la carrera mas igualada hasta ahora, es un circuito que lo conocemos todos, rápido ratonero y fácil de fallar al tratar de seguir al de delante.

SRS: Rubén, nueva carrera, casi mismo desenlace. Una clasificación discreta, pero en carrera te creces mucho, sabes imponer un buen ritmo, y finalmente terminar en 3ª posición y cerrar el podio. ¿Cómo consigues hacer esto siempre?

Rubén Márquez: Entrenar y entrenar. Esa es la clave para después tener esa constancia que yo busco en carrera. Tengo mi estilo y mi forma de pilotar segura y constante. De hecho, conseguí uno de mis objetivos para estar arriba o al menos mantenerme delante, ritmo constante decima arriba, decima abajo. Lo que yo llamo, ser un martillo en toda regla. La verdad que para ser un circuito en el que no era de los más rápidos durante la semana en entrenos, conseguí al final mantenerme arriba y todo gracias a un cambio en reglajes de última hora que probé en el WarmUp y con el que me encontré a gusto y más tranquilo. Arriesgué y acerté. Espero dar la misma guerra en la próxima y conseguir otro buen resultado como este.

SRS: Víctor, Partías en una muy buena posición, que no logras mantener al final de la primera vuelta, ya que tu arrancada no fue muy buena, y perdiste bastante velocidad. Pero lo que más nos ha sorprendido viendo la repetición es las 3 pasadas por boxes que realizaste. 2 de ellas en forma de Drive Through. Parece como que no encontrabas tu cajón de parada, ¿Es así? Después de esto, caíste hasta la 13ª posición pero lograste remontar hasta la 9ª posición. ¿Cómo valoras tu carrera en Twin Ring Motegi?

Víctor Padilla: Buenas, pues mala para el campeonato y buena para la moral. Mala por el resultado en si, cedo muchos puntos con Tomeno, Rubinho, Bertrand, Jucar… y además causado por fallos tontos por mi parte, ya que en la parada de boxes me salte mi box y saliendo quite el limitador decimas antes y me callo el correspondiente drive through y el siguiente paso por boxes, ya si, mi correspondiente parada. De ahí las 3 pasadas por boxes. Luego salí de boxes el 13 y bueno pues con el ritmo, creo que bueno, que tenia, poco a poco pude ir escalando alguna posición, a la vez que me lo pasaba DPM, con Jessly, Troitas, Raul, Sergio… Lo bueno de la carrera, que después mirando un poco el vuelta a vuelta después de salir del box solo perdí entre 4 o 5 segundos con cabeza de carrera, aun teniendo luchas, lo que me da muchísima moral para las siguientes carreras y saber que puedo estar ahí peleando el pódium. Felicitar a todos mis compañeros, porque salvo algún incidente, todo fue muy limpio, estés donde estés, en cabeza, en media tabla o atrás, la limpieza es la bandera y la norma general siempre, así que, mi enhorabuena a todos los pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *