Normativa de la Comunidad

Esta normativa, es general, y es de uso para todos los campeonatos de SimracingRS, pero cada simulador y cada campeonato tendrán una normativa particular para adecuar las normas a cada particularidad.

1.- Organización de la comunidad

Todo aquel usuario que desee formar parte de SimracingRS se compromete a respetar y cumplir la Normativa en su totalidad, así como las indicaciones de los Administradores. 

El desconocimiento de la normativa no exime en ningún caso de su cumplimiento.

Miembros

Toda persona que quiera participar en SimracingRS deberá inscribirse en Discord y en la Web simracingrs.es. Allí deberá aportar los datos que sean necesarios para su adecuada identificación en la comunidad: Usuario, usuario de Steam…

Periodo de prueba y admisión

Una vez inscrito deberá correr durante un tiempo indefinido para darse a conocer entre los miembros de la comunidad. Si en el periodo de prueba su actitud en el discord, web, y en carrera  resultan adecuadas y compatibles con el espíritu de la comunidad, y si además no existe ningún impedimento técnico que impida su participación, se le confirmará su aceptación .

Toma de decisiones

Las decisiones de carácter ejecutivo serán tomadas por la administración, teniendo en cuenta en la medida de lo posible la opinión de los miembros de la comunidad. En los casos en que ello sea posible, se consultará a los miembros mediante las herramientas de votación que pone a nuestra disposición nuestro Discord.

2.- Funcionamiento de la comunidad

Respeto y buenos modales.

Nunca debe faltarse al respeto a ningún usuario, así como insultar o utilizar malas palabras. Actitudes contrarias a estos principios básicos de convivencia, serán duramente perseguidas y castigadas y pueden conllevar una expulsión inmediata.

Escribir las cosas en el lugar adecuado

Existen diferentes canales de texto para los distintos temas de la comunidad, por lo que se recomienda pensar antes de postear cual es el sitio en el que mejor encaja lo que se va a escribir. 

Tickets de discord (Incidencias, alegaciones…)

La única sección donde se podrán presentar quejas sobre otros usuarios por incidencias de clasificación y/o carrera es el Canal de texto #abrir_ticket y deberá solicitarse la revisión de incidencias de forma clara y expresa al Comisariado.

Nunca y bajo ningún concepto se admitirán insultos, malas palabras, salidas de tono o expresiones que puedan herir o molestar la sensibilidad de cualquier otro usuario, por lo que se exige que, cuando un corredor cualquiera pida una reclamación al Comisariado, lo haga siempre con la educación y el respeto obligados.

Contenido ilegal

Está terminantemente prohibido subir o enlazar contenido ilegal y/o dar soporte a cualquier persona, perteneciente a la comunidad o no, sobre contenido ilegal.

Éste espacio web y el servidor Discord son privados pero de acceso público y no se consentirá en ningún caso la desobediencia de ésta norma, pudiendo los culpables llegar a ser expulsados de forma automática, además de ser responsables de las consecuencias legales que puedan derivar de su actuación.

Zonas restringidas y limitaciones de invitados.

Los administradores podrán crear zonas restringidas, para el uso por parte de determinados usuarios (comisarios, administradores), para el desempeño de sus funciones. También se limitará el acceso de invitados (usuarios no validados) a determinadas zonas con el fin de preservar la privacidad de la comunidad.

Régimen disciplinario

Los Administradores y Moderadores valorarán y sancionarán a quien incumpla estas normas, con las penalizaciones que consideren oportunas.

Cualquier supuesto no incluido en esta normativa será resuelto por los Administradores.

3.- Organización de las competiciones

Requisitos para participar

  • Ser aceptado como participante por parte de la organización.
  • Contar con una copia legal del juego con el que se disputa la competición.
  • Disponer de todos los parches y actualizaciones disponibles para el juego.
  • Tener adecuadamente instalado y configurado Discord y unido a nuestro servidor.

Quorum

En caso de que en una carrera se presenten 5 o menos participantes, estos podrán por unanimidad acordar cancelarla (quedando excluida del calendario) o disputarla al 25%, pero nunca podrán aplazarla a otra fecha u hora fuera del calendario oficial.

Retrasos

Se podrán añadir un máximo de 10 minutos de cortesía a partir de la hora de la clasificación, por si alguno de los pilotos tuviera algún tipo de problema extraordinario y hubiera avisado con antelación. Más allá de ese tiempo se comenzará la clasificación sin excepción.

Ausencias

En el supuesto de que alguien no pueda participar en una carrera de campeonato sería aconsejable que lo avisará lo antes posible, con el fin de evitar demoras innecesarias en el comienzo de la prueba.

Chetos

Queda terminantemente prohibido el uso deliberado de programas, archivos o modificaciones no autorizadas que otorguen una ventaja, por ligera que sea, a cualquier jugador. Los administradores podrán pedir, en caso de que se sospeche de alguna modificación ilegal, ciertos archivos del juego, reglajes de algún circuito en particular, o vídeos para verificar que el rendimiento sea legítimo y esté libre de anomalías. El uso consciente y deliberado de “chetos” es causa de expulsión fulminante de la comunidad.

Uso del Discord

No será obligatorio estar en discord durante las pruebas, pero en caso de permanecer, deben seguirse la siguientes directrices:

  • Las comunicaciones vía Discord durante la carrera deben ser escuetas, breves y siempre para alertar a los demás pilotos de algún problema como salidas de pista, pinchazos, pilotos doblados, incidentes de carrera, etc…
  • Hay que mantener silencio hasta que concluyan las sesiones y todos los participantes se encuentren en el lobby.
  • El uso incorrecto del Discord (acoples,  ruidos, molestar mientras otros corren, hablar en exceso…), puede ser causa de exclusión.

4.- Normativas de Carreras

Entrada en la partida

Los participantes deberán estar disponibles en el Discord 15 minutos antes del inicio de la clasificación para facilitar el trabajo del servidor de la partida para realizar el correspondiente briefing de cada carrera. De esta forma se podrá solventar cualquier contingencia que pudiese surgir.

Sesión de clasificación

En la primera vuelta de calentamiento (vuelta no cronometrada) se deberá dar el espacio necesario para dar las vueltas cronometradas con seguridad, además está terminantemente prohibido adelantar a cualquier piloto en dicha vuelta excepto por salidas de pista, pinchazos, incidentes… del coche precedente y/o solicitándolo por radio si te cede la posición. Se deben respetar las posiciones de salida de los boxes en dicha vuelta sin luchar por posición.

Se clasifica por posiciones, si el sistema (el juego) nos penaliza con posiciones perdidas por cortar curvas, obstaculizar, pisar la línea, etc… la sanción será válida y se habrá de cumplir, aunque haya sido provocada involuntariamente o haya sido consecuencia de un bug del juego.

Si un piloto en clasificación sufre una salida de pista que le impida conseguir un buen tiempo, o sufre cualquier tipo de percance, deberá facilitar el adelantamiento a cualquier otro piloto que esté haciendo una vuelta cronometrada, siempre bajo condiciones de máxima seguridad. También deberá facilitar el adelantamiento en la vuelta de salida o entrada a box. Entorpecer la vuelta cronometrada a otros pilotos cuando no se está en vuelta cronometrada es motivo de sanción.

Las comunicaciones vía Discord durante la sesión clasificatoria deben ser escuetas, breves y solo debe usarse, por ejemplo, para avisar de pilotos que no van en vuelta cronometrada o caídas de usuarios durante la sesión y que deseen ser repescados.

Los pilotos se abstendrán de hacer comentarios hasta el final de la sesión ya que puede haber pilotos en vuelta cronometrada, aunque el tiempo esté concluido.

Carrera

Durante la carrera se deben respetar las normas de pilotaje básicas como dejar sitio al piloto sobrepasado, no tocar a los rivales, ceder el paso tras un incidente, respetar las banderas, ceder el paso tras salida de boxes…

Los pilotos que vayan a ser doblados, tienen la obligación ineludible de dejar pasar al piloto que viene por detrás, cediéndole el máximo de espacio posible para facilitar la maniobra. Los pilotos que estén siendo doblados no deberán nunca luchar por posición entre ellos. Ignorar las banderas azules es motivo de sanción, al igual que el luchar por posición con otro doblado o desdoblarse en condiciones inseguras.

Los usuarios que se pierdan la conexión o tengan un incidente durante la última vuelta que les impida completar las vueltas programadas, ocuparán la posición inmediatamente anterior al primer doblado de la carrera.

En caso de caída masiva y simultánea del 50% o más participantes durante el transcurso de un GP, se procederá a la suspensión del mismo. En esta situación se hará lo siguiente:

  • En caso de que la caída se haya producido a 75% o más de la carrera completada, se dará como válido el resultado de la vuelta inmediatamente anterior a la caída masiva.
  • En caso de que la caída sea antes del 75% del GP se repartirán la mitad de puntos con la clasificación de 1 vuelta antes de la suspensión de la carrera.

5.- Repescas

Los pilotos que pierdan la conexión durante cualquiera de las sesiones previas a la carrera, podrán conectarse de nuevo a la partida y entrar en la sesión que esté teniendo lugar en ese momento. No se conservarán los tiempos anteriores a la caída, por lo que si no tiene tiempo de clasificar, saldrá último.

En caso de que la caída se produzca justo antes de la carrera y el participante no pueda conectarse a tiempo, se creará la partida de nuevo. Los pilotos mantendrán su posición de la parrilla, salvo el piloto que se haya provocado el reinicio, que saldrá en última posición.

Una vez comenzada la carrera, esta no se parará por desconexión de un participante, ni habrá posibilidad de repesca.

6.- Maniobras e incidentes de carrera

Si al realizar un adelantamiento el coche adelantado resulta golpeado en la maniobra, el piloto que intenta adelantar deberá mantener su posición sin adelantar o devolver la posición al otro piloto lo antes posible. Siempre bajo las máximas condiciones de seguridad para el resto de pilotos.

Sólo se permite un cambio de dirección al defender posición, siempre dando el espacio justo al piloto que va detrás. No está permitido cerrar ni empujar lateralmente a otros coches para evitar un adelantamiento o para coger la trazada ideal si en ella ya hay otro coche.

Si un piloto sale fuera de pista por el motivo que sea, deberá reincorporarse a la pista con cuidado de no molestar y en las máximas condiciones de seguridad, dejando pasar a los pilotos que fuera necesario para ello.

Si un piloto resulta accidentado y su coche se queda en la pista, deberá quedarse inmóvil o salirse de la pista para no molestar a los pilotos que tenga detrás, hasta que pueda reanudar la marcha. Siempre se realizará la acción que resulte más segura y menos incómoda para todos los pilotos.

En casos de incidentes con pilotos en paralelo, tiene preferencia quien circula por la trazada ideal en el momento de trazar la curva o el que tenga ganada la posición para la curva siguiente. El otro piloto deberá desistir de su maniobra de adelantamiento para evitar choques.

Los incidentes en Carrera o clasificación que puedan contener maniobras ilegales, podrán y deberán ser denunciados por los que resulten afectados por el mismo. Los pilotos perjudicados, son los responsables de formalizar la pertinente denuncia en el tiempo y forma que prevé la normativa.

La pista estará delimitada por las 2 líneas blancas que indican la zona “hábil” para pilotar. En caso de detectar que pilotos hagan trazadas ilegales obteniendo beneficio y que el sistema no les penalice, podrán ser denunciados y sancionados por ello con posterioridad a la carrera.

7.- Denuncias y procedimiento sancionador

Denuncias

Cualquier participante que se sienta perjudicado por una acción de un rival que vulnere la normativa, puede interponer una denuncia en el canal de texto #sanciones de cada simulador del servidor Discord.

La reclamación debe ponerse dentro de las 48h posteriores al incidente, explicando la acción impugnada y aportando los datos, imágenes o vídeos que crea convenientes para que los comisarios cuenten con el mayor número de elementos de juicio. En dicha reclamación se debe detallar inequívocamente:

  • el hecho denunciado,
  • el participante denunciado,
  • el precepto que se entiende que se vulnera,
  • en caso de adjuntar videos, el minuto y el segundo en el que tiene lugar la acción,
  • en caso de adjuntar repeticiones, el número de vuelta en que tiene lugar la acción.

Aún en el caso de incidentes involuntarios, la acción de un piloto puede dar lugar a sanción, si como consecuencia de ella se perjudica a otro participante. En este sentido, si se demuestra que el lag u otros factores externos al juego han tenido influencia en el incidente, será valorado como atenuante en la resolución, pero no le exime de responsabilidad.

La ocultación de pruebas u obstaculización de las investigaciones del comisariado o la administración podrá ser motivo de sanción o de expulsión del campeonato.

Los comisarios no actuarán de oficio y sólo revisarán acciones que hayan sido objeto de denuncia por parte de un participante. Sólo los administradores podrán entrar de oficio cuando un suceso sea especialmente grave y contrario al espíritu de la comunidad.

Los comisarios sólo decidirán sobre acciones de carrera. Cualquier otro tema que suponga un incumplimiento de la normativa de la comunidad, deberá ser denunciado mediante mensaje privado a los administradores.

Los comisarios debatirán en su zona privada los hechos denunciados y publicarán una resolución motivada tras estudiar el caso en profundidad. Esta resolución puede dar lugar a una sanción o que el acusado sea declarado inocente. 

En caso de sanción se tendrá 24 horas para reclamar con la alegación pertinente en el canal #abrir_ticket.

Sanciones

Tras el estudio de los incidentes, los Comisarios redactarán una resolución motivada que puede tener estos resultados:

  • Declaración de inocencia: En caso de que no se vea que el acusado es culpable de la acción.
  • Amonestación Verbal: Se dará una reprimenda verbal al piloto por una mala acción, mediante mensaje privado o charla en Discord.
  • Falta Leve: Es aquella falta que por su grado merece una sanción, pero no excesiva. Una falta leve puede ser por ejemplo la acumulación de 3 Advertencias verbales. La falta leve puede conllevar la pérdida de entre 1 y 15 segundos en la clasificación de la carrera.
  • Falta grave: Es aquella falta que puede ser considerada de una gravedad alta y que se saldará con una sanción de 15 a 60 segundos  en la clasificación de la carrera. La acumulación de 3 faltas leves puede conllevar una falta grave.
  • Falta muy grave: Es aquella falta cuya gravedad es muy alta y será sancionada de 60 segundos a la descalificación de la carrera incluyendo carreras posteriores. La acumulación de 2 sanciones graves se pueden considerar una sanción Muy grave.
  • Falta antideportiva: Es aquella falta que, por su falta de deportividad y/o espíritu comunitario, termine en una acción lo suficientemente grave como para determinar la expulsión de la comunidad de un usuario (esta sanción se deberá aprobar por mayoría absoluta en administración).

Cualquier falta que, debido a su gravedad (insultos, acciones intencionadas…) o acciones reiterativas serán valoradas y amonestadas por Administración. Pudiéndose saldar con pérdida de puntos de la general, reprimenda verbal o la expulsión total o temporal de la comunidad.

Los pilotos amonestados o sancionados deberán cumplir obligatoriamente la pena impuesta por el Comisariado bajo pena de expulsión inmediata del Campeonato.

El Comisariado contará con una tabla donde quedarán registrados los pilotos amonestados y sancionados y que se utilizará para agravar una sanción si el piloto merecedor de la misma fuera reincidente.

8.- Señales de banderas y significado

  • Bandera amarilla: Indica un accidente. Extremar las precauciones cuando aparezca una bandera amarilla en pantalla.
  • Bandera azul: Indica que un automóvil más rápido se acerca por detrás y, por lo general, se muestra en la vuelta o cuando se hace una vuelta. Dejar que el conductor pase de manera segura para evitar una penalización. Ignorar las banderas azules ocasionará en una penalización.
  • Bandera blanca: Indica la presencia de un vehículo lento en pista. Hay que extremar las precauciones para evitar una colisión.
  • Bandera diagonal en blanco y negro: Señala cuando hay una penalización. Deberá realizarse la penalización indicada.
  • Bandera negra: Indica una descalificación.